Percepción


En los medios de comunicación de masas

A la hora de buscar información sobre los skinheads, las primeras noticias que se nos presentaron se referían todas a la violencia protagonizada por los skinheads frente a otras personas. Por  lo tanto, la imagen que nos pareció que los MCS nos daban sobre ellos era de violencia.
Siempre que se refieren a los skinheads utilizan términos como neonazis, antifascistas, banda nazi, xenófogos… así como mostrar solo noticias sobre agresiones entre ellos o de ellos hacia personas inocentes e inmigrantes.
La percepción que quieren imponer de los skinheads es totalmente negativa, considerándolos agresivos, antisistema, problemáticos, violentos, rebeldes, radicales, xenófogos, antisociales y neonazis, entre otros adjetivos. Siempre se nos relacionan con peleas, la cárcel, movimientos radicales, agresiones…
Los MCS tienen un gran poder persuasivo, por lo que han conseguido crear esta imagen generalizada sobre los skinheads y que mucha gente los considere, directamente, un peligro para la sociedad.

Tal y como nos explicó Carles Viña, doctor en historia por la UB, en su entrevista, el estereotipo mediaticamente más difundido y el que más ha transcendido es el que relaciona los skinheads con el neonazismo. Es necesario tener en cuenta que la realidad muchas veces es modulada por el discurso de los medios que, a veces, difunden información des del desconocimiento reiterando uno stópicos i unos estreotipos que no son los correctos. Esto es lo que ha propiciado la expansión de este estereotipo que ha distorsionada lapercepción de la subcultrua skinhead. El racismo no es monopolio de la rama skinhead que adopta posturas relacionadas con el neonazismo, sino que es transversal en la sociedad españila, pero unos pocos acaban siendo utilizados para justificar al resto, como chivos expiatorios. Es un mecanismo social i los medios en este juego son los encargados de trasladar y retroaliemntar este fenómeno.








En la sociedad
Por lo que hace a la percepción de la gente de la calle, se puede comprobar como la mayoría de personas consideran los skinheads como peligrosos, agresivos y violentos, como personas con las cuales preferirían no relacionarse. Tienen la imagen de ser personas violentas, radicales y antisociales, además de neonazis, fascistas y xenófogos.
Por todas estas características, la gente tiene una mala percepción de ellos, una percepción negativa que hace que quieran mantener las distancias con ellos. Los consideran peligrosos, por lo que prefieren no relacionarse con sus asuntos ni tener contacto con ellos.
Esta percepción ha sido muy influenciada por los MCS, los cuales han conseguido imponer en las personas esta asociación de los skinheads con todas estas características.