Como expone Carles Viñas en su tesi -Orígens, implantació i dinàmiques internes Skinheads a Espanya: (1980-2010)- podemos hablar de tres etapas de la historia skinhead, la etapa inicial de fusión de dos subculturas, los rude boys de Jamaica y los hard mods británicos, que da como resultado el nacimiento de la subcultura skinhead. Durante la década de los ochenta, en España a finales de esta, situamos la etapa de difusión, en la cual el estilo se expande a otros grupos de la población juvenil. Finalmente, encontramos la etapa de división, en la cual se fracciona y diversifica el movimiento skinhead a raíz de la implantación de corrientes políticas o ideológicas, aunque en los noventa volverán a proliferar los skins apolíticos, solo focalizados en la estética y la música, defendiendo que el origen de los skins está desvinculado de la política.
Skinheads nacionalsocialistas
A mediados de los 70 surge el Punk, que atrae el interés de los skins y adoptan una estética más rebelde y provocativa. Mientras algunos se mantienen en el spirit of 69 (los skinheads originales, más relacionados con sus orígenes jamaicanos) otros se acercan más al punk y empiezan a exhibir simbología neofascista para provocar a la sociedad.
Los primeros skinheads eran apolíticos, pero los partidos fascistas ingleses como el National Front (NF) y British Movement (BM), aprovechándose de esta exhibición de simbología fascista, consiguen atraer una buena parte de los skins, que se convierten en simpatizantes. Esto inicia la politización del estilo y sobretodo, la difusión del estereotipo a través de los medios de comunicación del skin asociado al nazismo.
Estos partidos lanzaban mensajes como que eran los únicos que sentían interés hacia los skins, mientras que la sociedad los veía como clase obrera que solo causaba problemas. Además, señalaron la inmigración como la causa de los problemas económicos del país.
Los dos partidos tuvieron una gran presencia en las calles y en los medios de comunicación, aunque no se reflejó electoralmente ya que la mayoría de los skins tenía menos de 20 años y al ser menores de edad no podían votar, además de que muchos no se afiliaron y se quedaron cómo simpatizantes.
En Barcelona durante el 1984 aparecen los primeros skins de ultraderecha, que para diferenciarse de los demás skins adoptaron en su estilo una iconografía españolista hasta ahora inexistente en el universo skin, como la bandera española y franquista y acrónimos como 20N (significa la conmemoración de la muerte de Franco y Jose Antonio Primo de Rivera). También estuvieron vinculados a grupos de ultras del RCD Español, las Brigadas Blanquiazules (1985).
Durante los noventa la gran cobertura mediática y proliferación del estereotipo de que los skinheads eran nazis provocó que muchos jóvenes adoptaron esta estética. Como dice Marshall en su libro Spirit of 69: “No es que los skins se volvieran nazis, sino que los nazis se volvieron skins”. Además, surgieron los grupos radicales de seguidores de equipos de futbol, los ultras.
Los ultras surgieron el en 69 en la liga inglesa, aunque el verdadero origen se encuentra en Italia y los ultras del Torino. En España en 1975 aparece la peña Biris Nort del Sevilla FC, aunque es en 1980 y 1982 cuando aparecen los Ultras Sur del Real Madrid y el Frente Atlético del Atlético de Madrid.
Los ultras del Futbol Club Barcelona, los Boixos Nois, aparecieron en 1981 y su ideología era ultranacionalista y defensora de la catalanidad con una actitud xenófoba, con lo cual en su iconografía puede aparecer tanto las esvásticas como las banderas independentistas.
Boixos nois |
Por lo que respecta a la organización, en Manresa se fundó las Juventudes NacionalSocialistas y en Badalona las Aguilas Negras, que colaboraron en la fundación de la organización Vanguardia Nacional Revolucionaria (VNR) en 1985, que llevó a cabo campañas contra la inmigración. En los noventa aparecerán Resistencia Joven, Sector Radical y Unidad Skinhead de Barcelona.
En Madrid se fundó la formación anarcofascista Bases Autónomas (BB.AA.), mientras que en Valencia se creó Acción Radical en 1988, el mayor aglutinador de skins neonazis de España y organizador en 1992 del Concierto por la Raza. AR fue desarticulado por la policía en 1995 al ser declarado una asociación ilícita, aunque pocos años después de su disolución, se creó el Frente Anti Sistema (FAS) que integra a skins de ultraderecha.
REDSKINS
Como respuesta a la “degeneración skin” provocada por los boneheads (cabeza hueca), qué es como nombraban a los skins de extrema derecha y las manipulaciones del National Front se gestaron movimientos como l’Anti Nazi League (organización creada en 1977 por iniciativa del partido Socialist Workers Party para oponerse al auge de los partidos políticos de extrema derecha) o Red Action (pequeño partido político de nacionalistas irlandeses formado en 1981 y conocido por sus confrontaciones violentas en las calles contra grupos de extrema derecha).
El nombre “redskin” es debido al nombre de un grupo musical skinhead, donde sus componentes eran miembros activos del Socialist Workers Party (partido socialista revolucionario trotskista), que se convirtió en el referente político de los redskins.
Son los skins comunistas y reivindican no solamente las raíces antifascistas y antirracistas del movimiento, sino que también añaden la justicia social y el internacionalismo.
Emblema de los Red Skins |
En España los primeros redskins surgen en el País Vasco durante los ochenta, como rechazo a los skinheads de extrema derecha. La banda “Kortatu” se convirtió en el epicentro de esta corriente y en la difusora del estilo e ideología. Además de los grupos musicales afines a esta ideología, también ayudó a la difusión el grupo de aficionados radicales del Athletic Club de Bilbao.
Eran un sector desorganizado, no podemos hablar de ningún grupo político propiamente skin, aunque en Cataluña se creó “l’Ateneu l’Estel”, uno de los primeros intentos para aglutinar el movimiento redskin barcelonés e independentista. En 1994 se funda Barcelona d’Orgull Bolxevic (OB), formado por skinheads antirracistas que querían comprometerse políticamente, dejándose de identificar como miembros de SHARP. Los objetivos de la organización eran: “la independencia nacional, la liberación del pueblo catalán, la reunificación de los Países Catalanes, la unidad lingüística, la no alineación, la solidaridad con los pueblos oprimidos y la creación de un frente popular”.
SHARP (Skinsheads Against Racial Prejudice)
Es una organización de ámbito supranacional de skinheads, fundada en 1987 en Estados Unidos y dedicada a combatir la idea que los medios de comunicación habían generado de los skinheads, asociándolos a la ultraderecha.
Sus objetivos son reunir a todos los skinheads para “denunciar a aquellos nazis que nos han usurpado el nombre, limpiar la imagen que nos han dado y divulgar la esencia del movimiento”. Quieren reivindicar el skin original del Spirit of 69 y sus orígenes multiétnicos. Esto queda reflejado en su logotipo, un casco troyano similar al emprado por la discográfica Trojan records, una clara referencia a los referentes musicales del estilo, como el ska, skinhead reggae, dub y dancehall.
Los tres puntos básicos de su eje programático son:
- Oposición a toda forma de expresión racista y/o fascista.
- Reivindicación del auténtico origen skinhead
- No violencia
Se caracteriza por ser apolítica, es una plataforma asamblearia sin fondo ideológico que une a comunistas, anarquistas y socialistas.
Se importa de Estados Unidos a Europa gracias al músico Roddy Moreno, que crea una sección SHARP a su ciudad natal, Cardiff. Rápidamente se difundió por el resto de Europa y se crearon secciones locales y nacionales que funcionaban de manera independiente.
Los skins europeos pertenecientes a la SHARP no eran apolíticos como los de Estados Unidos, sino que se identificaban con la extrema izquierda, por lo que la división interna entre los apolíticos, los comunistas y los aniticomunistas provocaron el deblibe de la organización.
Una de las primeras secciones de España fue en Cataluña, SHARP-Barna que agrupaba a skins de izquierdas independentistas y en el País Vasco. SHARP-Madrid fue una de las secciones más activas, junto a las catalanas. Para difundir sus ideas organizaron conciertos y fiestas, publicaron panfletos y fanzines y distribuyeron material diverso como cintas de música, camisetas, chapas, etc.
Emblema SHARP |
RASH (Red & Anarquist Skin Heads)
La división interna de SHARP y su consecuente declive fue uno de los factores por los que los miembros de Mayday Crew, una banda de skinheads de Nueva York, con otros skins de Ottawa, Minneapolis, Chicago, Cincinnati y Montreal fundaron la organización Red and Anarchist Skinheads (RASH), con la intención de coordinar a nivel internacional todos los skinheads de izquierdas, por lo que agrupa comunistas, anarquistas, socialistas y antifascistas para combatir al enemigo común: el estado burgués, el capitalismo y los boneheads. No tan solo une a los skins, sino que también a rudes, mods y punks.
A diferencia de la SHARP, reconocen tener ideología política, aunque no se alinean con ninguna organización política, con el objetivo de preservar su independencia. En el blog de RASH Region Metropolitana de Chile explican por qué se posicionan políticamente: “Muchas y muchos skins dicen que debemos mantener nuestras posturas políticas fuera de la escena. Esto no puede ser posible ya que, antes de ser skins, somos proletarias y proletarios cansados de que nos aplasten (...). Tantísimos SHARP niegan tajantemente ser politizados, sin embargo se organizan local, regional e internacionalmente en la lucha contra el fascismo y contra el prejuicio racial. Eso es política. De igual forma, probablemente pertenezcan a sindicatos. Esto también es política. Ahora, también es importante cuestionarse sobre la congruencia entre considerarse skinhead, aceptar vivir tu vida de acuerdo a los ideales que esto representa, pero negarse a aceptar lo que significa heredar el legado de la lucha de las clases trabajadoras a lo largo de toda la historia. (…) Debemos de establecer, primeramente, que el movimiento skinhead es uno de identidad de clase. Surge de los jóvenes de clase trabajadora del Reino Unido, y tanto en la estética contracultural, como en la ideología y actividades diarias, se basaba en el orgullo de pertenecer a esa clase. Se trataba de dar batalla a un sistema que te mantenía oprimido, tanto por ser joven, como por ser trabajador. Esta rebeldía se expresaba en los círculos sociales que los skins originales se desenvolvían: el fútbol, el bar, el trabajo y la calle. Más de treinta años después, y el movimiento skinhead sigue siendo uno de orgullo de clase trabajadora. Ser skinhead significa ser quien eres, tu identidad. Un movimiento de identidad de clase, pues.”
Se formaron secciones oficiales por todo el mundo que funcionan de manera autónoma, aunque RASH United fue la coordinadora internacional que las agrupaba.
Su emblema está formado por tres flechas rodeadas por un circulo, que es un icono del antifascismo alemán ideado para ser la antítesis de la esvástica durante los años 30.
Emblema de RASH |
Su declaración de principios es contraria a cualquier forma de racismo, sexismo, fascismo, imperialismo, totalitarismo, homobofia, capitalismo, patriarcado o fonamentalismo religioso. RASH apoya:
- La lucha por todos los medios necesarions contra la deformación de la cultura skinhead (organizaciones fascistas, boneheads, medios de comunicación).
- El boicot a la venta de material fascista.
- La solidaridad real con victimas de ataques nazs (judios , extranjeros, indígenas, homosexuales, militantes antifascistas, etc).
- La organización contra los enemigos de la clase obrera
- La organización contra la violencia estatal-policial
- La organización de centros sociales autónomos en áreas ocupadas o autogestionadas
- Las actividades culturales independientes
- La unión entre culturas de jovenes rebeldes que no estene n contradicción con su origen obrero, multirracial y rude.
En España el 1993 se crea en Madrid Resistencia Skinhead, un colectivo formado por skinheads comunistas y anarquistas que se acabará convirtiendo en RASH-Madrid , la sección madrileña de la Confederación Internacional RASH. En 1995 editan un fanzine llamado Resistencia Skinhead en el que difunden sus opiniones y planteamientos. Además, su activismo se centra en organizar y asistir en manifestaciones y actos antifascistas.
En 1995 también se crea RASH Asturias, que edita el fanzine Street Kids y RASH- Vallès Oriental que edita el fanzine Only Red. También ese mismo año se crea una sección en Aragón y durante los años siguientes en Cantabria, Mallorca, Valladolid y La Ribera. En Cataluña durante los ochenta muchos redskins se agruparon con organizaciones independentistas por lo que RASH no se implantó con tanta fuerza como en las demás comunidades del Estado, aunque finamente en el 2011 se crea RASH Barcelona.