PELÍCULA


Para ver como el cine ha tratado el tema de la subcultura skinheads decidimios analizar la película This is England.


This is England es una película británica del 2006, escrita y dirida por Shane Meadows, que se basó en su propia experiencia. Se ambienta en 1983, una época destacada por la crisis, el desempleo, la inmigración y la Guerra de las Malvinas. El protagonista es Shaun, un niño de 12 años que perdió a su padre en un combate de esta guerra. Vemos que es solitario, no encaja en ningún sitio y sus compañeros del instituto se ríen de él, hasta que se hace amigo de un grupo de skinheads que se convierten en sus modelos a seguir. Pasa de sentirse solo a ser parte de un grupo. Se divierten bebiendo en un bar, jugando al futbol y destrozando casas abandonadas, por lo que vemos que tienen rabia interior e inestabilidad emocional.
Cuando Shaun se integra en el grupo, lo primero que hace es vestir-se cómo los demás.  Aquí es cuando se demuestra la importancia que le dan a la estética los skinheads como significante de pertenencia a un grupo y como elemento diferenciador de los demás.
Podemos ver cómo se diferencian varios tipos de estilos dentro de los establecidos ya en la subcultura.
Es fácilmente apreciable cómo el personaje latino viste más elegantemente, usando abrigos largos y sombrero. Este además es irónicamente criticado por aquél líder del grupo radical mencionado, aunque este haga referencia que el estilo se ciñe a los primeros skinheads que comenzaron a surgir alrededor de los años sesenta.

Por otra parte, vemos la estética más generalizada de los skinheads se personaliza en Shaun durante la transformación. Sus amigos le ponen una camisa a cuadros, unos vaqueros rectos y remangados para mostrar sus zapatos de cordones, y unos tirantes rojos. Junto a esto, cabe destacar también la estética femenina, donde las “chelseas” tienen rapado su cabello a excepción de dos flecos laterales y el flequillo. Look que estos últimos años han adoptado y podemos ver en nuestras calles.



La película refleja cómo se dividió el movimiento original de los skinheads, que eran apolíticos en un principio, hasta que fue adoptado por organizaciones políticas nacionalsocialistas, como el National Front, que lanzaba mensajes racistas y señalaron la inmigración como la causa de los problemas del país. Vemos como el grupo de amigos se divide a raíz de la aparición de un examigo del grupo, que después de estar 3 años en la cárcel se ha radicalizado y que con sus discursos demagógicos, recluta a los miembros más influenciables del grupo, como Shaun y otro skin que considera que está apartado del grupo y menospreciado. Juntos acuden a mitins del candidato de National Front, donde las premisas del discurso son: “Hombres han muerto por Inglaterra, y se está dejando entrar a inmigrantes que ponen negocios e iglesias 3 millones y medio de ingleses están en el paro”. El enemigo, concretamente son, como los llaman ellos, “los paquis”, y empiezan a increparlos violentamente en sus negocios.
Por lo que respecta a la simbología, Combo, el skin nacionalsocialista, tiene tatuado una telaraña, que simboliza el paso por la prisión. También exhiben la bandera de Inglaterra, la Cruz de San Jorge, la cual utilizó el movimiento nacionalsocialista xenófobo.


Como conclusión, podríamos decir que la película hace visualizar el mundo skinhead de manera correcta, aportando una idea más o menos clara de los movimientos dentro de la subcultura y aportándoles la “civilización” que la opinión social les había quitado. Por otra parte, podemos ver algunos errores estéticos, pero puede que esto no adopte mayor importancia pues creemos que el propósito del metraje es el anterior. Finalmente, cabe mencionar que apenas se trata la música en esta película, causando así un graso error, pues ritmos como el ska y el reagge juegan un rol muy importante a la hora de formar la personalidad de esta subcultura.