La música ha sido uno de los pilares fundamentales del movimiento
skinhead desde sus inicios. Además, ha funcionado como arma comunicativa para
difundir ampliamente sus ideas pero su estética e ideología se remontan a
tendencias musicales de mitades del s.XX.
Así pues, nos remontaremos hasta los inicios del
ska – un estilo caracterizado por ritmos enérgicos y
letras con alto contenido ideológico – entre 1958 y 1963 en Jamaica. Este
género musical nació de una combinación de jazz, R&B y ritmos caribeños y
además es precursor del rock steady y el reggae.
También encontramos el skinhead reggae o earlyreggae , popular sobre todo
en la subcultura de la clase trabajadora inglesa a finales de los años 60,
entre los mods y los skinheads, principalmente. Destacamos a John Holt y a The
Pioneers, ente otros.
Mientras que en Inglaterra ya se estaban desarrollando
estilos musicales como rockers, hippies, mods, teddy-boys… En 1962, y con la
independencia de Jamaica, hubo un aumento de migración en busca de empleo,
provocando así el fenómeno “rude-boys” y haciendo renacer el estilo musical
entre los skinheads.
A principios de los 70 también se desarrolló
el movimiento punk en Inglaterra, fruto de una reacción crítica a la
comercialización y a la industria que se había montado alrededor del rock. En
sus inicios, esta corriente musical se caracterizaba por ser simple, cruda y
descuidada ya que había nacido como una especie de burla y protesta.
Paralelamente, hacía el 1977, nace también la
música Oi! (podría considerarse la más
identificativa del movimiento skinhead hoy en día). Como su precedente, la
música Oi! Surge como crítica a la comercialización que se había hecho del punk
y pretendía devolverle su carácter contestatario y anti-sistema. Aún y estar
cargada de referéncias a luchas sociales y respaldo al obrerismo; Oi! Se define
como un movimiento musical totalmente apolítico – buscaban la política de la
calle y no la de las urnas. Algunas bandas famosas fueron Cock Sparrer, Sham 69
o Skrewdriver; aunque esta última pronto comenzó a tener tendencias neo-nazis.
Aún hay bandas actuales que tocan este estilo musical como Rude Pride – los
vemos en la foto del concierto que dieron en Barcelona el año pasado.
Debe su nombre a el término que utilizó Gary
Bushell para referirse a este tipo de música y que hace referencia a la canción
del grupo Cockney Rejects titulada “Oi! Oi! Oi!” – que es un grito obrero
libertario.
En los barrios obreros de Inglaterra era
normal escuchar este tipo de música; conocida popularmente como el Street punk
o reality punk; pero el papel de los medios de comunicación empezaron a forjar
una opinión pública de la gente que tachaba a todos los skinheads de neo-nazis.
Así fue como grupos como Cockney Rejects o Sham 69 empezaron a crear
organizaciones como el RAR (rock contra el racismo – Rock Against Racism) para
luchar contra mitos como el comentado anteriormente. Eso produjo una separación
de términos y se empezó a utilizar el nombre SHARP para denominar los skinheads
no racistas (Skin Head Against Racism Prejudice).
En España, fue el grupo Decibelios el que dio
a conocer la música OI, y fue un ejemplo el cual tomaron los grupos de OI más
de izquierdas, como OI! The Arrase.
Los primeros grupos nacional socialistas en
España nacieron a los años 80, por la influencia en la ciudadanía que tuvo la
versión pop de Cara el Sol, la canción propia del régimen fascista. Es verdad
que algunos grupos, en sus conciertos, incorporaban saludos nazis a la hora de
presentarse o bien iconos nazis, como las camisetas con el rostro de Hitler del
grupo Decibelios; pero no lo hacían tanto para mostrar su ideología sino para
llamar la atención, romper con lo convencional y transgredir lo políticamente
correcto.
A partir de finales de los 80 y principios de
los 90, empezaron a surgir bandas nacional socialistas como “Estripe Imperial”,
con un estilo más similar al rock épico, el cual narra las hazañas de héroes
patrióticos, u otras bandas como Klan o División 250. Todos estos grupos
representaban a los jóvenes ultra conservadores franquistas y a los movimientos
skinheads nacional socialistas. Además, fueron la fuente de inspiración de
nuevos grupos que surgieron entre el final del siglo XX y principios del siglo
XIX.
ALGUNAS
CANCIONES REPRESENTATIVAS DEL MOVIMIENTO: