Música


La música ha sido uno de los pilares fundamentales del movimiento skinhead desde sus inicios. Además, ha funcionado como arma comunicativa para difundir ampliamente sus ideas pero su estética e ideología se remontan a tendencias musicales de mitades del s.XX.

Así pues, nos remontaremos hasta los inicios del ska – un estilo caracterizado por ritmos enérgicos y letras con alto contenido ideológico – entre 1958 y 1963 en Jamaica. Este género musical nació de una combinación de jazz, R&B y ritmos caribeños y además es precursor del rock steady y el reggae.
También encontramos el skinhead reggae o earlyreggae , popular sobre todo en la subcultura de la clase trabajadora inglesa a finales de los años 60, entre los mods y los skinheads, principalmente. Destacamos a John Holt y a The Pioneers, ente otros.

Mientras que en Inglaterra ya se estaban desarrollando estilos musicales como rockers, hippies, mods, teddy-boys… En 1962, y con la independencia de Jamaica, hubo un aumento de migración en busca de empleo, provocando así el fenómeno “rude-boys” y haciendo renacer el estilo musical entre los skinheads.

A principios de los 70 también se desarrolló el movimiento punk en Inglaterra, fruto de una reacción crítica a la comercialización y a la industria que se había montado alrededor del rock. En sus inicios, esta corriente musical se caracterizaba por ser simple, cruda y descuidada ya que había nacido como una especie de burla y protesta.
Paralelamente, hacía el 1977, nace también la música Oi!  (podría considerarse la más identificativa del movimiento skinhead hoy en día). Como su precedente, la música Oi! Surge como crítica a la comercialización que se había hecho del punk y pretendía devolverle su carácter contestatario y anti-sistema. Aún y estar cargada de referéncias a luchas sociales y respaldo al obrerismo; Oi! Se define como un movimiento musical totalmente apolítico – buscaban la política de la calle y no la de las urnas. Algunas bandas famosas fueron Cock Sparrer, Sham 69 o Skrewdriver; aunque esta última pronto comenzó a tener tendencias neo-nazis. Aún hay bandas actuales que tocan este estilo musical como Rude Pride – los vemos en la foto del concierto que dieron en Barcelona el año pasado.






Debe su nombre a el término que utilizó Gary Bushell para referirse a este tipo de música y que hace referencia a la canción del grupo Cockney Rejects titulada “Oi! Oi! Oi!” – que es un grito obrero libertario.

En los barrios obreros de Inglaterra era normal escuchar este tipo de música; conocida popularmente como el Street punk o reality punk; pero el papel de los medios de comunicación empezaron a forjar una opinión pública de la gente que tachaba a todos los skinheads de neo-nazis. Así fue como grupos como Cockney Rejects o Sham 69 empezaron a crear organizaciones como el RAR (rock contra el racismo – Rock Against Racism) para luchar contra mitos como el comentado anteriormente. Eso produjo una separación de términos y se empezó a utilizar el nombre SHARP para denominar los skinheads no racistas (Skin Head Against Racism Prejudice).

En España, fue el grupo Decibelios el que dio a conocer la música OI, y fue un ejemplo el cual tomaron los grupos de OI más de izquierdas, como OI! The Arrase.
Los primeros grupos nacional socialistas en España nacieron a los años 80, por la influencia en la ciudadanía que tuvo la versión pop de Cara el Sol, la canción propia del régimen fascista. Es verdad que algunos grupos, en sus conciertos, incorporaban saludos nazis a la hora de presentarse o bien iconos nazis, como las camisetas con el rostro de Hitler del grupo Decibelios; pero no lo hacían tanto para mostrar su ideología sino para llamar la atención, romper con lo convencional y transgredir lo políticamente correcto.
A partir de finales de los 80 y principios de los 90, empezaron a surgir bandas nacional socialistas como “Estripe Imperial”, con un estilo más similar al rock épico, el cual narra las hazañas de héroes patrióticos, u otras bandas como Klan o División 250. Todos estos grupos representaban a los jóvenes ultra conservadores franquistas y a los movimientos skinheads nacional socialistas. Además, fueron la fuente de inspiración de nuevos grupos que surgieron entre el final del siglo XX y principios del siglo XIX.


ALGUNAS CANCIONES REPRESENTATIVAS DEL MOVIMIENTO: